viernes, 1 de agosto de 2008

Microsoft desarrolla nuevo SO desde cero!!!

¿Se plantea Microsoft un nuevo sistema operativo, escrito desde cero y sin compatibilidad hacia atrás? SdTimes publica un artículo a partir de documentos internos de Microsoft - eso dicen, por como está escrito parece verosímil - y hablan del "proyecto Midori": un sistema operativo que vendría a dar el relevo a Windows y que, rompiendo con todo lo que han hecho hasta ahora, no sería una evolución de este sino "algo nuevo".

Son interesantes los conceptos que se manejan alrededor de este "Midori":

* Compatibilidad hacia atrás pero a con virtualización, para no añadir complejidad al nuevo sistema.
* Diseño modular del sistema operativo.
* Orientado a internet, a los nuevos tipos de aplicaciones: software más servicios, sincronización entre dispositivos, datos "en la nube", etc...
* .Net como lenguaje integrado en la pila del sistema operativo.

Windows lleva arrastrando la compatibilidad hacia atrás desde hace muchos años, lo que ha impactado bastante en su complejidad y arrastrar código mucho más allá de lo deseable cuando se quiere hacer un gran sistema operativo. El poder seguir ejecutando aplicaciones antiguas siempre ha sido una prioridad para Microsoft, por lo que todos los rumores de "nuevo sistema escrito desde cero" han resultado finalmente descartados por la empresa de Redmond desde la época del Windows NT.

Pero, por otro lado, Microsoft lleva años invirtiendo en virtualización y ahí tenemos un producto como Hyper-V, integrado en Windows Server 2008. El reto sería trasladar los principios de Hyper-V a sistemas operativos de consumo para quien quiera ejecutar programas de la familia Windows. Técnicamente, es posible y Microsoft necesita imperiosamente mejorar la experiencia de usuario, por lo que toda complejidad añadida para ejecutar código de los años 90, sobra.

El problema es que, al margen de las características que apuntan a convertir Midori en un "sistema operativo para la era post PC", tenemos dos variables: riesgo de que esto puede salir muy mal (frente al de quedarse obsoletos siguiendo el camino de Windows, que en mi opinión es mucho mayor) y necesidad de inversión (que habría que comparar con la de seguir trabajando sobre código de Vista). Además, eso de "empujar .NET dentro del sistema operativo" tiene muy mala pinta desde el punto de vista de abuso de posición dominante (recordemos el caso Explorer) y habría que tener un ojo también de hasta que punto integran sus propios servicios online, Silverlight o Mesh.

En cualquier caso, por los ciclos de desarrollo de un sistema tan complejo, ver algo tangible de Midori sólo sería posible hasta dentro de unos años, durante los que probablemente veríamos algún que otro Windows en el mercado.


Fuente: Error500

1 comentario:

BacuX dijo...

Muchas gracias Anonimo, me gustaria hubieras puesto el link a tu pagina para crecer y conectarnos en la blogosfera, se ve que te gusta suse (lo adivine :P) yo sinceramente prefiero ubuntu o debian (por costumbre), aun asi estamos del mismo lado, del lado del software libre ;)