jueves, 3 de julio de 2008

El imperio de Microsoft a la baja!!!

Desde hace años se decia con cierto entusiasmo que Windows comenzaría a disminuir su presencia en las computadoras del mundo, pero no se tenian bases tangibles para tal aseveración. Sin embargo hoy día las tenemos.

Windows es el único sistema operativo que va a la baja, MacOSX y GNU/Linux van a la alta, mientras que solaris, bsd y otros minoritarios, se mantienen estables (estadisticamente hablando).

Uso Personal
La caída de windows en el ámbito personal esta conformado por varios factores, entre ellos esta la popularización de Apple con sus productos como el ipod y el iphone y servicios como itunes y safari. Esto colateralmente abrio la visión de usuarios normales, y permitio ver que Apple también crea sistemas operativos, para quien no conocia más alla de windows. Otro factor determinante ha sido el fracaso e imposición de Windows Vista, una muy mala apuesta de microsoft, ya que por primera vez su presencia en las computadoras de escritorio se posiciona peligrosamente a un 90.89% y la tendencia continua a la baja. Como referencia, a principio de 2004 Windows tenia acaparado el 97% de las computadoras de escritorio del mundo, hay que tomar en cuenta que el numero de computadoras aumenta día con día, en ventas windows a perdido aproximadamente un 24% del mercado, esto deja pensando.

Servidor
La historia de windows entre los servidores del mundo es muy distinta, Windows Server, una opción muy costosa, solo llamativa para uso de tecnologías propias de Microsoft, ¿Porque pagarías por un sistema operativo suceptible a virus? ¿Porque pagarías para tener restricciones de uso?, además windows server al igual que su primo de escritorio tiene el sistema gráfico integrado en el núcleo, eso quiere decir que si por alguna razón una aplicación se carga el sistema gráfico de igual manera lo hará el sistema operativo, cosa que en una computadora de escritorio es aceptable, pero no así en procesos tan críticos como los que soporta un servidor. Es por eso que Linux sale a flote en servidores, ya que es gratuito (en la mayoria de los casos), estable, y los miles de virus de windows no afectan a linux.

Para muestra de ello basta ver cuantos servidores de los más poderosos del mundo usan windows.



No hay comentarios: